No más discriminación: Luchemos contra la homofobia

Milenio.com
El Sexódromo

Desde el año pasado, en la Ciudad de México y otros estados se celebra hoy el Día de Lucha contra la Homofobia, a la par de que en todo el planeta se lleva a cabo la Jornada Mundial de la Lucha contra la Homofobia, ya que en esta fecha pero en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desclasificó del Catálogo Internacional de Enfermedades y Trastornos Mentales a la homosexualidad.

Es perturbador pensar que apenas hace 18 años que dicha orientación sexual dejó de ser comparada con la locura, por ejemplo. Sin embargo, cuando se ve desde otra óptica, parecería tiempo suficiente como para que los niveles de homofobia en el mundo hubieran disminuido.

Pero no es así, y cifras derivadas de la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, realizada por la Secretaría de Desarrollo Social y el Conapred en 2005, provocan escalofríos: casi la mitad (48.4%) de los encuestados no permitiría que una persona homosexual viviera en su casa; para casi el total de las y los homosexuales en México (94.7%) sí existe discriminación en su contra; dos de cada tres integrantes de este grupo de población (61.9%) sienten que no se les han respetado sus derechos en nuestro país; 43% dice haber sido víctima de un acto de discriminación en el último año y 70% considera que se ha incrementado la discriminación en su contra en los últimos cinco años; más de la mitad (54.6%) afirma sentirse rechazado por la sociedad.

Entre 1995 y 2004 se produjeron 337 asesinatos: 15 mujeres y 322 hombres, muchos de ellos travestistas y transexuales. Los espacios donde se percibe una mayor discriminación contra las y los homosexuales son el trabajo, la escuela, los hospitales públicos y las familias.

Por ello, aplaudo que incorporen al Programa Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (PNPED), acciones específicas relacionadas con el respeto a los derechos de las personas del colectivo Lésbico, Gay, Bisexual, y Transexual, (LGBT).

Me gusta particularmente el programa Escuela Libre de Homofobia, con el que se pretende sensibilizar mediante pláticas y talleres al personal docente con el afán de no discriminar a niños y niñas homosexuales. Más allá de cumplir con este objetivo, este sistema puede ayudar a que tengamos nuevas generaciones donde no exista el odio por la orientación sexual.

Así que los invito a que participen en alguno de los eventos que se llevarán a cabo. Hoy pueden asistir, en el Distrito Federal, a la Jornada Política Cultural en el Hemiciclo a Juárez, de las 15 a las 18horas, donde se dará a conocer el resolutivo de las mesas de discusión que se llevaron a cabo ayer y antier en el Salón Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; además habrá artistas invitados y difusión de los grupos que trabajan en pro de la comunidad LGBT. Hoy también habrá eventos en otros estados: en Colima se llevará a cabo la Caminata por la Tolerancia y la No Discriminación, de las 18 a las 21 horas, saliendo del Jardín San Francisco de Almoloya con destino a la Plaza de la Libertad; en Ciudad Juárez pueden asistir, a las 16 horas, a la Tercera Semana Cultural de la Diversidad, en el Centro Cultural Paso del Norte y Parque Monumento a Juárez; en Chilpancingo, en la Alameda Central Granados Maldonado iniciará a las 11 de la mañana la Marcha contra la Homofobia.

En la Plaza Universidad de Guadalajara, de las 11 a las 21 horas podrán asistir a un evento cultural o, a las 16 horas en la Librería Porrúa de la calle Prisciliano Sánchez 460, a la presentación del libro Masculinidades e intimidad: identidad, sexualidad y sida, de Guillermo Núñez Noriega; en Monterrey, el Colectivo La Libélula invita a que se reúnan en la Plaza Hidalgo a las 17 horas para después dirigirse al Paseo Santa Lucía a celebrar el día. En Puebla habrá una Jornada contra la Homofobia en el zócalo, a partir de las 10 de la mañana, donde el colectivo ultimará detalles sobre la Séptima Marcha del Orgullo, la Dignidad y la Diversidad Sexual 2008 en Puebla, a efectuarse el sábado 24 de mayo en punto de las 12 horas en el Monumento a Benito Juárez.

Si no pueden ir, por favor, les pido que se informen por el medio de su preferencia sobre este tema. La homofobia es un mal mundial que debe ser erradicado, pero para ello se necesita que la gente entienda que la diversidad sexual es muy grande y que cada quien tiene el derecho de ejercer su orientación sexual sin miedo, sin peligro, sin ofensas, sin rechazos ni malos tratos. Créanme que de hacerlo, este será un mundo mejor y sus hijos se los agradecerán dentro de algunos años, cuando puedan presumir de vivir en un lugar tolerante, incluyente y donde se puede estar en paz, tanto con uno mismo como con aquellos que nos rodean.

Desde esta trinchera les mando un abrazo muy apretado a todos mis amigos integrantes del colectivo LGBT, hombres y mujeres que me han enseñado mucho: sobre la valentía y la aceptación, sobre escucharse a uno mismo, sobre la paciencia, la lucha, la labor social, la investigación, la entrega, el buen humor, el buen amor. Amigos con los que, también, he pasado momentos de mucha alegría, bailando, riendo, cantando e, incluso, cuestionándolos e interrogándolos sobre cosas que no entendía. Los quiero, nenes, nunca cambien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: