Buscan sobrevivientes en Chiapas

OSTUACÁN, Chis.— Una enorme ola sepultó al menos medio centenar de viviendas de la comunidad Juan de Grijalva, en el municipio de Ostuacán. El oleaje se generó luego del deslizamiento de un cerro sobre el río Grijalva.

El poblado, asentado en las márgenes del afluente, quedó bajo rocas y lodo.

De acuerdo con un reporte preliminar de autoridades locales de Protección Civil, 16 personas están desaparecidas.

Sin embargo, los pobladores hablan de 70 desaparecidos, luego de que 80 sobrevivientes de los 150 habitantes están ya en albergues.

Incluso aseguran haber visto a varios de sus vecinos morir, entre ellos al agente municipal Abimael Navarro y su esposa Rosa Huecho, quienes presumiblemente se ahogaron.

A la comunidad, cercana a la presa Peñitas —que después de los días de lluvia rebasó su nivel máximo—, sólo se puede llegar en lancha o helicóptero.

El presidente municipal, Tomás Hernández, dijo que por el estruendo se pensó que la presa se había desbordado. Por lo menos calculan que el derrumbe es de más de un kilómetro de largo. “Es algo inexplicable: Todavía no podemos dar el dato de cuántos fallecidos hay”, dijo.

Arcadio Jiménez Escobar, habitante de un poblado cercano a Juan de Grijalva, dijo que el derrumbe ocurrió a las 20:00 horas del domingo. Y que a la 01:30 del lunes Ignacio Altunar, agente municipal de otra comunidad llamada El Triunfo, confirmó que el poblado había desaparecido.

“Entonces, los que no habían corrido para refugiarse en las zonas altas acudieron al lugar para intentar salvar a los sobrevivientes”, relató.

Los habitantes de las comunidades cercanas pasaron toda la noche intentando rescatar a sus vecinos, hasta que en la mañana del lunes comenzó a llegar la ayuda estatal.

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines, aseguró que el poblado “desapareció prácticamente”.

El mandatario acudió al lugar del percance acompañado del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña. Ambos funcionarios coordinaron las labores de rescate y de ayuda a la población.

Varios helicópteros buscaban a los lugareños que habían huido hacia las colinas, a fin de sacarlos de la zona afectada por las lluvias.

En otro hecho similar, un alud dejó incomunicados al menos nueve municipios de la región norte.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes indicó que el exceso de humedad por las constantes lluvias provocó que se desgajara un cerro y arrasara árboles, rocas y lodo sobre un tramo de 300 metros de la carretera Tuxtla Gutiérrez-Ciudad Cuauhtémoc.

Los ayuntamientos aislados son: Rayón, Tapilula, Ixhuatán, Pantepec, Solosuchiapa, Ixtacomitán, Pichucalco, Reforma y Juárez.

En tanto, la Secretaría de Gobernación declaró la emergencia para 11 municipios afectados por lluvias y con ello se activaron los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Equipos de rescate buscan a sobrevivientes de un alud que provocó un ola gigante que sepultó a la comunidad de Juan de Grijalva en Chiapas.

El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, declaró en entrevista con Primero Noticias que hoy llegarán buzos para apoyar las labores de rescate en la zona.

“Hoy están llegando al lugar buzos para poder entrar a las profundidades del río, buscar entre los restos de las casas que están ahí adentro a ver si tenemos algunas personas por ahí sepultadas”, dijo.

Por otro lado, el titular de la Segob señaló que la emergencia en Tabasco rebasó las condiciones que “todo el mundo había previsto”.

Añadió que hasta el momento no tiene registrados muertos por las inundaciones en Tabasco.

El deslave en el estado de Chiapas cortó el cauce del río y sepultó de lodo el poblado de casas de madera y techos de lámina, ubicado a menos de 50 kilómetros de Villahermosa.

(Con información de Óscar Gutiérrez, corresponsal, y Jorge Ramos P., reportero)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: