El agua sube, hay avances en la ayuda a Tabasco, pero la rapiña, a la orden del día

Tabasco: Distribuye GDF 80 toneladas de víveres

El Centro de Coordinación de Apoyo Humanitario del Gobierno del Distrito Federal instalado en Tabasco ha canalizado más de 80 toneladas de ayuda humanitaria proveniente de la capital del país a las zonas afectadas en la entidad.

El secretario de Protección Civil del gobierno capitalino, Elías Miguel Moreno Brizuela, informó que el domingo se espera la llegada de un avión con otras 70 toneladas de víveres, ropa y agua, entre otros artículos de primera necesidad.

En un comunicado, el gobierno capitalino informó que de los insumos enviados hasta el momento, 40 toneladas se distribuyeron en la ciudad de Villahermosa, 20 en el municipio de Nacajuca y 20 en la alcaldía de Jalpa.

Moreno Brizuela precisó que para la distribución se organizaron cuatro brigadas de trabajo, integradas por los 380 funcionarios del gobierno capitalino que desde este viernes se desplazaron a Tabasco.

Detalló que los 100 vehículos y el helicóptero de seis plazas que envió el gobierno de la ciudad comenzaron sus tareas de salvamento, en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales.

Además, dijo, están en marcha dos plantas potabilizadoras de agua para evitar que la gente consuma agua contaminada, porque ello traería como consecuencia enfermedades gastrointestinales y de la piel, entre otras.

El titular de Protección Civil detalló, por otra parte, que personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local colaborará específicamente con la creación de una base de datos, en coordinación con Locatel, a fin de facilitar el encuentro de las personas que están en los albergues con sus familiares.

Tabasco: Alberga Veracruz a 15 mil afectados

Al menos 15 mil refugiados tabasqueños se encuentran en territorio veracruzano en un total de 19 albergues atendidos por autoridades estatales y el Ejército Mexicano; en tanto los hospitales de la entidad recibieron a cerca de mil 500 enfermos de ese estado.

En los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Acayucan, en la zona sur de Veracruz y en los límites con Tabasco, fueron habilitados los 19 albergues para recibir a los refugiados.

Los refugios son atendidos por personal de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Subsecretaría de Protección Civil y del Ejército Mexicano, quienes brindan comida caliente, cobijo y atención medica a los damnificados.

Tabasco: Destacan medios internacionales la tragedia

Las inundaciones en el estado de Tabasco han alcanzado a más de un millón de personas y colapsado la vida de los habitantes de esa entidad, que se encuentra prácticamente cubierta por el agua, situación que se ha convertido en un desastre.

Ante la magnitud de la tragedia, que a cada momento empeora, los medios internacionales destacan lo siguiente:

Habitantes de las colonias más afectadas de Villahermosa, Tabasco, intentan rescatar un poco de su patrimonio y trasladarse a diferentes puntosBBC

Más de un millón de afectados en México
Destaca la nota por seguir siendo la principal de ese portal de internet, informa que los servicios de emergencia de México continúan trabajando para rescatar a los cientos de miles de personas atrapadas en las peores inundaciones de los últimos 50 años en el sureño estado de Tabasco, las cuales ya han afectado a más de un millón de personas.

Agrega que el 80% del territorio del estado se encuentra anegado por las aguas. Las previsiones indican que las lluvias continuarán durante el fin de semana.

El País

El diario español rescata la información en la página principal de su sitio web donde al lado de un video ofrece una detallada visión del tema bajo el título Las aguas inundan el estado de Tabasco.

Resalta el medio español que más de 300 mil habitantes de esa región mexicana esperan a ser evacuados, agrega que “las aguas inundaron cientos de comunidades, arrasaron con el patrimonio de decenas de miles de familias y dejaron más de un millón de damnificados en el estado mexicano de Tabasco, donde el miedo a la falta de alimentos, medicinas y agua potable, así como al brote de epidemias infecciosas, ha provocado compras de pánico y desesperación”.

Medios en EU

En tanto los portales de medios latinos en Estados Unidos, la cobertura más amplia es por medio de las cadenas hispanas Univisión y Telemundo, quienes mencionan en sus sitios web:

  • Univisión
    La nota aparece como principal de la sección de noticias bajo el título de Tabasco devastado: es la peor inundación de su historia. , donde destaca el peligro de brotes epidemiológicos y pérdidas millonarias.
  • Telemundo
    En tanto ésta cadena televisiva informa que Tabasco: Peligra la vida de cientos de miles. Señala que las autoridades intentan rescatar y evacuar a miles de familias que permanecen varadas en el estado azotado por severas lluvias que desbordaron ríos, inundaron el 80% del territorio y han afectado a casi un millón de personas
  • Tabasco: Llegan mil militares más a Villahermosamilitares ayudan

    La madrugada del sábado llegaron casi mil militares más a la capital de Tabasco, con lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha tomado el control de la seguridad en la ciudad para prevenir los saqueos que se han dado en tiendas durante las últimas horas.

    En lanchas y helicópteros, así como a pie en las zonas que aún se mantienen secas, el personal militar desplegado realiza constantes patrullajes para preservar el orden.

    Elementos de la Secretaría de Marina se han encargado del control, clasificación y distribución de víveres en más de 280 albergues y refugios temporales, en los cuales pernoctan cerca de 40 mil damnificados.

    exodo tabasqueñoTabasco: Continúa
    éxodo de tabasqueños

    A su vez continúa el éxodo de tabasqueños en Villahermosa, y de acuerdo con cifras del gobierno estatal, son más de ocho mil personas las que ya han salido de la ciudad con rumbo al municipio de Cárdenas, desde donde se movilizan a Veracruz y Campeche.

    La mañana de este sábado persiste también el colapso en las redes de telefonía móvil, motivo por el cual se observa en las calles largas filas en los teléfonos públicos, desde los cuales se pueden realizar llamadas locales y de larga distancia de manera gratuita, por un lapso de tres minutos.

    Por otra parte se anunció que la primera cortina de precipitaciones del frente frío número 5 arribó la mañana de este sábado a esta capital provocando una lluvia moderada y sostenida, acompañada de rachas de viento de 40 kilómetros por hora (km/h). De acuerdo con reportes de la Secretaría de Protección Civil del estado, si bien la lluvia es menor a la registrada en los últimos días, ha contribuido a mantener los niveles de la inundación, que en zonas como el centro alcanzan los dos metros de altura.

    Tabasco: Aprovechan tragedia para actos de rapiña, detienen a 15 personas por pillajerapiña

    La policía del estado de Tabasco detuvo este sábado a 15 personas de un grupo de 30 que participaron en el saqueo de una tienda de autoservicio Bodega Aurrera, filial de la cadena Walmart de México en Villahermosa, en una zona de las más afectadas por las inundaciones, informó hoy una fuente oficial. Sin embargo, aclaró que todos fueron identificados gracias a que fueron grabados por las cámaras de circuito cerrado, lo que permitió la detención.

    Los saqueadores fueron grabados cuando salieron corriendo con aparatos electrónicos, entre estos televisores, reproductores de DVD, electrodomésticos y productos, como papel, ropa y víveres.

    En Tabasco, miles de personas luchan por sobrevivir y otros por ayudar ante las inundaciones, aunque hay quienes aprovechan la desgracia para saquear tiendas y casas abandonadas, lo cual reprobó el gobernador Andrés Granier Melo.

    En este marco, un grupo de hombres y mujeres, varios a bordo de camionetas, rompieron una de las puertas laterales del hipermercado “Aurrera”, localizado en la colonia Guayabal.

    Pese a ubicarse en un lugar que se encuentra parcialmente anegado, los saqueadores utilizaron los carros de compra para salir corriendo con televisores, reproductores de DVD, botellas de licor y electrodomésticos.

    Otros salían con paquetes de papel higiénico, de pañales desechables, ropa y víveres diversos, dejando el interior de la tienda en completo desorden, donde curiosamente la fruta y verdura estaban intactas, pues ningún saqueador las tomó en cuenta.

    Al respecto, el gobernador Andrés Granier dijo que todo se encuentra grabado, y en su momento los responsables serán localizados y encarcelados.

    “No habrá un lugar en Tabasco donde puedan esconderse, no se vale que ocurra esto y que los militares y policías desvíen sus esfuerzos para cuidar esto, cuando se necesita ayudar a la población damnificada”, refirió.

    Tabasco: Reitera Granier buen estado de presa Peñitas

    El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, reiteró que la presa Penitas se encuentra en buen estado y ha descendido su nivel.

    Asimismo, señaló que han descendido los niveles de los ríos Grijalva, Teapa, Carrizal y Samaria.

    En este momento llueve por efecto de un frente frío, dijo, y aunque la previsión señala que no caerá tanta agua como en días pasados, pidió a la población de varias colonias aledañas al Carrizal no confiarse y estar alerta.

    Tabasco: Aquí no hay colores ni partidos, Granier

    Las inundaciones en el estado mexicano de Tabasco han puesto a prueba la solidaridad de los mexicanos y desde todo el país llegan miles de toneladas de ayuda humanitaria para auxiliar a más de un millón de damnificados.

    “Afortunadamente los gobiernos de otros estados nos están apoyando, están llegando miles de toneladas de despensas” , dijo hoy el gobernador de Tabasco, Andrés Granier.

    El mandatario estatal informó que se ha recibido la ayuda, vía aérea, de los estados de Yucatán, Campeche, Michoacán, Estado de México y el Distrito Federal, entre otros.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: