Tabasco bajo el agua

Habitantes claman ayuda desde techos de sus casas

1194017011_VILLAHERMOSA TABASCO (EFE) 11

EFE – La capital del Estado mexicano de Tabasco, Villahermosa, permanece anegada e incomunicada por las lluvias, mientras sus habitantes claman por ayuda desde los techos de sus casas, en una de las peores catástrofes de los últimos años en México, que ya se cobró su primera víctima.

En Tabasco, ubicado en el oriente de México, sobre el margen sur del Golfo de México, hay 700,000 damnificados, de los cuales 300,000 se resguardan en los pisos altos o azoteas de sus propias viviendas, según las autoridades locales.

Además, un total de 670 localidades de los 17 municipios en los que se divide el Estado están inundadas por el desbordamiento de siete ríos, a causa de las fuertes lluvias que han azotado esta región desde hace más de una semana.

Confirman un ahogado

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, confirmó a la prensa el primer deceso de un hombre en el barrio Gaviotas, en el sur de Villahermosa, quien murió ahogado cuando se volcó un vehículo en el que eran evacuadas varias familias.

Las inundaciones empezaron la semana pasada por las fuertes lluvias que generó un frente frío, el cual provocó vientos de hasta 120 kilómetros por hora y fuertes mareas.

El Gobierno federal decidió descargar desde ayer agua de varias presas ubicadas en el vecino Estado de Chiapas, ante el peligro de que rebasaran su capacidad máxima, lo que empeoró el caudal de los ríos que desembocan en Tabasco.

En Chiapas, donde ayer jueves se declaró la emergencia para 22 municipios, también por las lluvias, el nivel de la presa Peñitas descendió 0.08 centímetros a lo largo del día, pero todavía se encuentra 2.78 metros arriba de su capacidad límite.

Por esta razón, los ríos Carrizal y Mezcalapa inundaron más áreas de Tabasco, mientras que en Villahermosa el nivel del agua del Grijalva, 1.78 metros por encima de su escala crítica, superó los diques construidos por el Ejército y causó la inundación de parte de la ciudad, en la que viven unas 300,000 personas.

Poquísimos albergues

Existen apenas 269 albergues en Tabasco, donde son atendidas 29,628 personas, razón por la cual las autoridades han pedido a los ciudadanos de casas donde no hay agua que cobijen a los afectados.

Ante el avance de las aguas en la capital, Granier emitió un mensaje por radio y televisión para pedir la evacuación de unos 5,000 ciudadanos que habitan en barrios sureños.

“Es necesario que salgan de sus casas porque la inundación es inevitable”, alertó el gobernador, quien ha dicho que al menos el 70 por ciento del estado está cubierto de agua.

En lanchas y helicópteros han sido evacuadas centenares de familia a lo largo del día, en escenas que recuerdan las inundaciones de Nueva Orleans, EU.

Asimismo, se han trasladado a zonas seguras 10,600 cabezas de ganado de Cunduacán, Nacajuca, Macuspana, Centro, Jonuta y Centla.

Mientras las cadenas de televisión regionales hablan de la desaparición de decenas de personas, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Galo, comparó las inundaciones con el drama que se vivió en Nueva Orleans durante el Katrina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: