Tabasco bajo el agua

Villahermosa es como Nueva Orleáns: Gobernador

Galeria fotografica EL Universal

El Universal
Ciudad de México
Miércoles 31 de octubre de 2007

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, pidió una mayor presencia del Ejército para enfrentar la catástrofe más grande que ha padecido la entidad en los últimos 50 años a consecuencia de las lluvias.

En entrevista radiofónica con el periodista Joaquín López Dóriga, el Ejecutivo local recordó que 1999, cuando gran parte de la entidad se inundó, las fuerzas armadas mandaron cuatro veces más elementos, pese a que los daños no se comparan.

”Porque en el año 99, que fue la mitad de esto, el Ejército mandó 20 mil efectivos, hoy apenas contamos con 5 mil y el daño es muchísimo mayor”, sostuvo.

”Villahermosa es como una olla, lo que fue Nueva Orleáns; estamos abajo del nivel de los ríos, toda el agua que se nos cae de lluvia la sacamos bombeaba a través de cárcamos de bombeo”, dijo Granier Melo.

En tono más conciliador, dijo que existe la disposición del presidente Felipe Calderón para ayudar a los tabasqueños a superar la situación, porque de lo que se trata es de ”salvar a la ciudad de Villahermosa”, la capital del estado, que se encuentra en una situación similar a Nueva Orleáns, devastada en 2005 por el huracán ”Katrina”.

Ante los niveles de la tragedia, que afecta a unas 400 mil personas, Granier Melo hizo un llamado a la solidaridad de los mexicanos para que ayuden con agua potable y comida instantánea, ”que no sea para cocinar”, debido a las precarias condiciones en que se encuentran los habitantes de Tabasco.

”Estamos ahogados, realmente es de risa -ironizó-. Necesitamos comida enlatada que no requiera cocinarse ni abrelatas”.

El gobernador recordó que 33.5% del territorio de Tabasco es agua. Sin embargo hoy ese porcentaje supera el 70%.

”Lo que está pasando en Tabasco es una catástrofe que en los últimos 50 años no recordamos”, lamentó.

VER GALERIA DE IMAGENES

Galeria fotografica EL Universal

Ordena Calderón traslado de militares y marinos a Tabasco

Galeria fotografica EL Universal

El Universal
Villahermosa, Tabasco
Miércoles 31 de octubre de 2007

Ante la tragedia que vive esta entidad por las inundaciones ocasionadas a raíz de las lluvias de los últimos días, el presidente Felipe Calderón solicitó la ayuda de todos los mexicanos de manera urgente.

Al encabezar la reunión de evaluación con secretarios de Estado y el gobierno local, el mandatario le solicitó a los secretarios de Defensa y Marina, Guillermo Galván y Mariano Francisco Saynez, respectivamente, trasladar al mayor número de elementos que sea posible a esta entidad, incluso, si es necesario, que se suspenda su participación en otros operativos.

Después de recorrer por aire y tierra la parte de la capital del estado, el titular del Ejecutivo solicitó se refrende la solidaridad del pueblo de México.

La prioridad, dijo, es salvar vidas y evacuar a quienes se han quedado aislados.

“Quiero pedir la solidaridad de los mexicanos con Tabasco, hago un llamado a México para que nos organicemos para hacer acopio de todo lo necesario”.

Minutos antes el gobernador Andrés Granier aseguró que Tabasco vive la peor tragedia de los últimos 50 años.

Pues sostuvo que la situación de ayer al día de hoy “empeoró al 100%. Es lo peor que nos ha ocurrido, el estado está devastado”.

Aseguró que se perdieron absolutamente todas las cosechas de plátano, coco, pimienta y otros productos que se cultivan en la entidad.

Granier informó que ya es muy probable que el 80% de la entidad se encuentre cubierta por agua.

Después de haber escuchado los lamentos, el llanto y el dolor que sufren miles de personas, Calderón Hinojosa convocó al apoyo de todos a fin de recolectar agua potable, víveres, enseres domésticos, objetos de aseo, pañales, etc. Para las personas que lo perdieron todo.

De igual forma anunció que hará instrucciones al secretario de Hacienda a fin de que se busque un mecanismo para auxiliar al gobierno estatal.

“Tienen la solidaridad de mi gobierno para estar codo con codo para el auxilio de la población civil”.

VER GALERIA DE IMAGENES

Galeria fotografica EL Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: