Desalojan el centro de Villahermosa [La peor inundación de su historia]

El gobierno del Estado ordenó esta madrugada desalojar el centro de esta capital a manera de prevención, tras un escurrimiento del río Grijalva.

Foto Juan Carlos Calderon - EL UNIVERSAL 31 de octubre de 2007

El deslizamiento de agua del citado río fue ocasionado porque algunos ciudadanos, para proteger sus zonas habitacionales, retiraron parte de la costalería que protegía ese importante afluente.

Esta madrugada, soldados del Ejército Mexicano coordinan esfuerzos con policías y ciudadanos para contener el boquete dejado por sujetos que llegaron de imprevisto y retiraron costales para su protección, sin imaginar el problema que causarían.

Dicha acción ya originó un encharcamiento en esa zona del malecón Carlos A. Madrazo, por lo que las autoridades ordenaron el desalojo de los habitantes del centro de Villahermosa.

El problema se concentra en el punto de la calle Méndez y el tradicional mercado José María Pino Suárez, en la margen izquierda de ese malecón, donde la autoridad lucha por revertir el problema.

La situación hasta este momento no es alarmante, pero el gobierno del Estado, con el apoyo de los medios de comunicación, ha recomendado y ordenado el desalojo del centro de la ciudad tras lo ocurrido.

Asimismo, pide prevención a quienes viven en las cercanías del centro en prevención de que también tuvieran que desalojar en las horas por venir tras lo que ocurre en esta ciudad, donde el espacio terrestre se ve cada vez más reducido.

En otras partes de la ciudad, como en la zona de Tabasco 2000, es posible ver el paso de tanquetas y vehículos Hummer del Ejército Mexicano trasladándose a distintos puntos, en los que aún se puede transitar en Villahermosa.

Toda la ciudadanía se encuentra ya despierta y los familiares, amigos y vecinos se comunican por teléfono para avisar de la contingencia y dar sus moradas a sus conocidos que por el momento no tienen dónde pasar la noche.

El panorama en las calles es de reiterada presencia de ciudadanos que permanecen expectantes de lo que ocurre.

Muchos de ellos no irán a trabajar en las próximas tres horas ante la imposibilidad de ello y han encontrado la comprensión del sector público y privado que ya desde ayer dispusieron el cierre de negocios y oficinas, manteniendo el nivel de la economía a un mínimo ante lo que ocurre.

Tabasco se convirtió en una laguna y aún no sucede lo peor. Por miedo a la rapiña, la gente se niega a dejar sus casas. El Ejército y la policía podrían sacarlos a la fuerza, anunciaron las autoridades.

Según Andrés Granier Melo, gobernador de la entidad, lo normal es que 34% del territorio sea agua, pero ayer ya en 70% de la orografía de sus 17 municipios mantenía afectadas a más de 300 mil personas, de las cuales, admitió, 150 mil se resisten a abandonar sus casas.

“La invitación es a que la gente salga por su voluntad y si no el gobierno del estado y, en su momento, el Ejército mexicano tendrán que desalojar con el uso de la fuerza”, advirtió el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.

Personal militar y brigadas de Protección Civil evacuaron este martes a más de 5 mil personas que viven en comunidades de alto riesgo de los municipios de Reforma y Pichucalco, en el norte de la entidad, donde las lluvias desbordaron cuatro de los principales ríos de la región.

En Ostuacán, límites con Tabasco, expertos de las comisiones Federal de Electricidad y Nacional del Agua iniciaron desde el pasado fin de semana el desfogue de la presa hidroeléctrica Peñitas, una de las centrales más importantes del estado.

VER GALERIA DE IMAGENES

Una respuesta

  1. pregunta…. aparece mi foto sin creditos,,,
    att juan carlos calderon fotografo el universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: