En el corazón del Mictlán

Mictlantecuhtli Ciro Gutierrez

El espacio sagrado del Mictlan de los antiguos mexicanos se refiere al lugar mítico donde todos los individuos al morir de manera natural tenían que cruzar sitios peligrosos que ponían a prueba durante cuatro años la inteligencia y el valor aprendidos en vida. Para los mesoamericanos llegar al Mictlan era ruta obligada, lugar de purificación, para transitar a otras formas del ser. Y una de las principales puertas de ingreso al Mictlan se encontraba cerca del Templo Mayor, en el actual Zócalo capitalino, su corazón.

... A unos días de celebrar en México una de las festividades prehispanicas mas importantes de nuestra cultura, se han hecho ya los preparativos para esta gran celebración, la de los “fieles difuntos”, por lo cual el GDF y la Secretaría de Desarrollo Social invitan a la monumental ofrenda que se instalara en el Zócalo Capitalino a partir del dia 31 de Octubre y hasta el día 3 de Noviembre.

El evento lleva por nombre”El Corazón de Mictlán”

Laura Velázquez, secretaria de Desarrollo Económico del gobierno capitalino, informó en conferencia de prensa en el panteón San Fernando, que el festival “En el Corazón del Mictlán”, se generarán alrededor de tres mil empleos temporales y que se espera la asistencia de unas 7 millones de personas, entre turismo nacional e internacional.

Alberto Dogar, uno de los organizadores del evento, informó que se tendrá la presencia de Óscar Chávez, Luis Eduardo Aute, Jorge Reyes y las Víctimas del doctor Cerebro. Agregó que habrá visitas guiadas por los distintos escenarios: el zócalo capitalino, el atrio del convento de San Francisco y la avenida Juárez a la altura del Hemiciclo, “a manera de que sea un corredor que dé entrada al camposanto del Mictlán”.

Se presentara como cada año las ofrendas de las 16 delegaciones políticas, habrá talleres lúdicos para los niños, lectura de cuentos de horror y poesías a cargo de Gabriel Macotela, Paco Ignacio Taibo II, Carlos Montemayor, entre otros.
El evento está organizado por la Sedeco, las secretaría de Turismo, Cultura, entre otras.

La titular de la Sedeco informó que el montaje de este espectáculo costará alrededor de 10 millones de pesos, pero aseguró que el gobierno capitalino “no va a gastar ni un centavo”, pues todo será patrocinado, aunque no mencionó a ningún patrocinador.

El evento se llevará a cabo en tres escenarios distintos en el Zócalo de la ciudad con homenajes a Pedro Infante, Frida Kahlo y Diego Rivera y a los ídolos de la lucha libre, además algunos restaurantes abrirán las 24 horas del día y se transmitirá en vivo el programa radiofónico “la Mano Peluda”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: