Discriminación en México

cartel contra la discriminacionLa discriminación que lamentablemente existe en nuestro país se ha ido diversificando con el paso del tiempo. Al principio se discriminaba a los indígenas, luego fue a las personas con preferencias sexuales distintas, y lo último es que se ha ido discriminando a los inmigrantes de Centro América.

La discriminación hacia los indígenas tiene antecedentes históricos. Todo comienza a partir de la caída de Tenochtitlán. Debido a esto los colonizadores esclavizaron a los indígenas, a los cuales consideraban infrahumanos. Es desde la época colonial, la cual duró cerca de trescientos años, que hemos heredado la discriminación hacia los indígenas. Actualmente, la mayoría de las personas pensamos que la discriminación no existe, pero eso en realidad refleja falta de capacidad o de deseo de verla.

Con sólo analizar los salarios que perciben los indígenas nos podemos dar cuenta de que en pleno siglo XXI existe la discriminación; lo peor es que somos partícipes de ella. Un claro ejemplo es cuando uno está en un restaurante y entra alguna persona indígena. En ese momento no podemos disimular la cara de repudio que la mayoría de los presentes hacemos a la persona.

Otro caso de discriminación que hemos alentado, ha sido la de la discriminación hacia las personas de distinta preferencia sexual.Con palabras despectivas como “puñal” o “maricón”, hacemos referencia de manera degradante a estas personas. Tenemos que comprender que no es una enfermedad, y que el hecho de tener contacto con ellos no quiere decir que vayamos a adoptar sus mismas preferencias sexuales. Cada quien es libre de elegir lo que prefiere.

Actualmente parece que el rechazo hacia estos grupos ha ido disminuyendo, debido en gran parte a la campaña de información que se ha difundido por distintos medios de comunicación. Debemos recordar que un factor muy importante en la discriminación es la carencia de información acerca de las personas en cuestión, el que nos relacionamos con ellos desde nuestros prejuicios sin darnos la oportunidad de descubrir al ser humano que se presenta frente a nosotros.

Además de estos tipos de discriminación, en México lamentablemente existe el machismo. Esta terrible costumbre social ha discriminado por años a la mujer mexicana. Debemos recordar que a la mujer se le otorgó el derecho a votar hasta 1953, siendo que en la Constitución Mexicana se establece que el hombre y la mujer tienen los mismos derechos y obligaciones, consagrados en el artículo 4° constitucional. Con el pasar de los años se ha ido erradicando este tipo de discriminación, aunque en muchas comunidades rurales persiste el problema. También lo podemos ver fácilmente cuando una mujer quiere estudiar alguna carrera que se considera para hombres. El hecho de que tengamos una mentalidad tan cerrada ha hecho que México, como sociedad, no haya crecido a lo largo de todos estos años.

Un caso muy distinto pasa con los migrantes mexicanos. Siempre nos estamos quejando de la discriminación de la cual son objeto en los Estados Unidos, pero necesitamos dar una mirada a la frontera sur, a la frontera olvidada. En esa parte, nuestros hermanos centroamericanos son objetos de innumerables violaciones a sus derechos humanos por parte de las autoridades migratorias mexicanas. Además, la gente que se establece en México es objeto de segregación.
Muchas veces se les tacha de criminales o de pandilleros. Todo esto es gracias a la mala imagen que ha sido promovida por los medios. No podemos negar que existen grupos de pandillas tales como la denominada “Mara Salvatrucha”, pero tenemos que recordar que no toda la gente es así. No podemos poner adjetivos despectivos a las personas. La clave para eliminar la discriminación es la información, el conocimiento auténtico y respetuoso del otro.

Para concluir, podemos decir que vivimos en un país en el que, aunque no lo acepte, existe discriminación. Nosotros como ciudadanos debemos contribuir a la erradicación de los varios tipos de discriminación que nos aquejan. Necesitamos actuar inmediatamente. Algunas de las medidas que podemos implementar son:

  • Actividades de integración con personas indígenas
  • Campañas de información acerca de diversas preferencias sexuales
  • Comprensión de que la gente vale por lo que es, no por lo que tiene
  • Promover el acceso a la educación

Además de muchas otras estrategias que cada uno puede implementar en su comunidad, lo que necesitamos impulsar es la educación, ya que gracias a eso muchos tabúes pueden cuestionarse, lo que poco a poco nos ayudará a ir terminando con la discriminación.

About these ads

6 comentarios

  1. kiero sexooooooo!!!!!!!haaaaaaaaaaaaa asiasihhhhhaaaaaaaaaaa

    • kien me da???
      \1/

  2. Pues la meraverdad dice “TIPOS DE DISCRIMINACION” pero nisikiera bienen los tiposy esto espa ra un trabajoy lamaestra essuper estricta y ya estuvo kme kede sin recreo por un mugre autor k nopone cosas correctas asi k si me disculpan voy aseguir buscando jajaja :)

  3. bueno mi opinion es por que no ponen los tipos de discriminacion.

    • es cierto lo q dice el de arriba

  4. no me sirve

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: